Equipo

El equipo está formado por investigadores con un importante bagaje en el ámbito del aprendizaje en entornos virtuales de diferentes partes de la geografía española. Además de este hecho, su principal potencial reside en el enfoque pedagógico, el cual constituye el punto de partida de la red temática.

A continuación se listan concretamente las instituciones españolas e investigadores que componen la red temática y el potencial de aportación de cada miembro:

  • Universitat Oberta de Catalunya, UOC.

Como institución que lleva a cabo los procesos educativos de manera íntegramente virtual, la UOC dispone de una amplia experiencia en el ámbito de la colaboración en red. En esta línea, desarrolla diferentes proyectos y grupos de investigación especializados en este tema.

Los investigadores y grupos de investigación de la UOC que participarían en la red temática son los siguientes:

 Grupo de investigación en TIC y Educación,  Edu l@b (SGR 591):

Dra. Montse Guitert (coordinadora), Profesora en el Departamento de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones, investigadora principal del grupo emergente Edul@b y miembro del eLearn Center. Inició la investigación en trabajo colaborativo en entornos virtuales en el año 1998 liderando un proyecto interno de la propia UOC. Ha participado en un proyecto europeo College sobre el tema y ha liderado tres proyectos más internos sobre Trabajo y aprendizaje colaborativo en entornos virtuales tanto desde el punto de vista del estudiante como del docente. Fruto de estos proyectos ha realizado distintas publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales.

Actualmente participa en el proyecto “Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora” financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ2007-67562), período 2007-2010.

 

Dr. Marc Romero, Profesor de los estudios de Informática Multimedia y Telecomunicaciones, coordinador de la asignatura “Competencias TIC” e investigador del eLearn Center de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). También ha sido profesor (2000-2007) de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili donde impartió la asignatura “Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación” en el programa de Magisterio. También impartió diversos cursos y talleres a nivel de postgrado. Doctor en Pedagogía en la especialidad de Tecnología Educativa (Septiembre 2008). Su investigación se centra en el Área Tecnología Educativa, y e-learning y más concretamente en el alumnado universitario y competencias TIC, Trabajo colaborativo en entornos virtuales. Anteriormente miembro del grupo de investigación FOCONNET (URV) y, actualmente, investigador del grupo Edul@b. Ha publicado diferentes artículos y ha participado en congresos y workshops en su área de conocimiento.

 

Dra. Teresa Romeu, Profesora en el Departamento de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones. Profesora del Área de Capacitación Digital de la UOC, adscrita a los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación. Coordina las asignaturas que facilitan la adquisición de las competencias básicas en TIC en los Grados de la UOC. Profesora del Master Educación y TIC. Ha desarrollado proyectos de innovación e investigación en la formación del profesorado, los materiales didácticos multimedia y la capacitación digital a nivel regional, nacional y europeo: Proyecto Profit, Ministerio de Tecnología, Proyecto europeo Elene-TT y Elene-TLC; proyecto con la Generalitat de Cataluña sobre Conocimientos y Competencias TIC. Su área de investigación se centra en el e-learning y más concretamente en el trabajo colaborativo en red entre docentes y la formación del profesor online. Ha publicado diferentes artículos relacionados y participado en diferentes congresos.

 Actualmente participa en el proyecto “Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora” financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ2007-67562), período 2007-2010.

 

Dr. Maria Pérez – Mateo, Actualmente, ayudante de investigación del Proyecto europeo Testing and Open Education Resource Framework for Europe (OERtest) and OportUnidad en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).  Es colaboradora docente del Máster universitario en Educación y TIC (e-learning) en la UOC; concretamente en las asignaturas “Estrategias docentes en línea” y “Aprender y enseñar en línea”. También ha realizado consultorías en la asignatura “Competencias TIC” en diferentes estudios de grado de la UOC. Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (2010). Su ámbito de investigación focaliza en el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales y, concretamente, la dimensión social en el proceso de aprendizaje en línea.

 

Grupo de investigación Entornos y materiales para el aprendizaje (EMA).

Dra. Begoña Gros, eLearn Center de la UOC y Universidad de Barcelona. Profesora titular de la Universidad de Barcelona desde 1988. Tiene la acreditación de Investigación Avanzada por el AQU (2004). En los últimos años ha sido responsable de Investigación en la División de Ciencias de la Educación (2001-2003) y jefa de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (2004-2007). Ha participado en varios proyectos de investigación e innovación a nivel estatal (Programa I+D del Ministerio de Educación y Ciencia, MQD de la Generalitat de Cataluña, etc.) e internacional (Vº Programa Marco, Programa E-learning, Minerva). Participa en varios comités científicos de revistas de ámbito nacional e internacional (Internacional Journal of Web based Communities, Educational Research and Development, etc.). Ha publicado varios trabajos sobre el diseño de entornos de aprendizaje virtuales y sobre materiales para la docencia universitaria. Actualmente es la investigadora principal del grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya Entornos y materiales para el aprendizaje (EMA). Su especialización se orienta al estudio de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación y el aprendizaje. Ha sido la investigadora principal del proyecto “La adopción de las tecnologías de la información y la comunicación para la construcción colaborativa del conocimiento en el ámbito escolar” financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ2006-01727), período 2006-2009.

 Actualmente participa en el proyecto: “Usos de las TIC entre los estudiantes universitarios: perspectiva académica y social de los procesos de aprendizaje mediados” financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (EDU2009), período 2009-2011.

 

Dra. Iolanda Garcia, Doctora en Pedagogía. Profesora de la Universidad de Barcelona y Técnica de la Oficina de Innovación Abierta de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha realizado numerosas investigaciones en el área del uso de las TIC para el aprendizaje colaborativo. Destacan las publicaciones “aprender colaborando mediante las TIC”, “el diseño de entornos de aprendizaje colaborativo a través del programa Knowledge Forum”. Es miembro del grupo de investigación Entornos y materiales para el aprendizaje.

 

  • Universidad Politécnica de Cataluña, UPC.

 jdomingoDr. Joan Domingo, Departamento de Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial. Profesor de Control Industrial y Automatización. Colaborador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politécnica de Catalunya desde el año 2000. Coordinador y fundador del GIAC (Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo) de la UPC y organizador de los 10 encuentros que han tenido lugar, a nivel nacional sobre aprendizaje cooperativo.

  • Universitat Autònoma de Barcelona, UAB.

Dr. Juan Rué, Departamento de Pedagogía Aplicada. Ha sido Director del Depto de Pedagogía Aplicada UAB entre 1999-2003 y Director de la IDES (Unidad de Innovación docente en Ed. Superior) de la UAB durante el período 2003-2005. Desde el 1994 hasta el 2005 ha sido director de EDUCAR, Revista de Investigación educativa, UAB y miembro del Editorial Board de International Action Research Journal. Es presidente de RED-U, Red Española de Docencia Universitaria, y representante de la misma en ICED, International Consortium for Educational Development. Convener del ICED2010 International Conference (UPF, Barcelona, junio 28-30). Sus líneas de trabajo se centran en el desarrollo de la cooperación en el aprendizaje, la autoevaluación docente, el desarrollo del trabajo en equipo entre profesores y desarrollo curricular. En la actualidad está trabajando sobre la autonomía del aprendizaje de los alumnos, con algunas publicaciones al respecto.

 Actualmente participa en el proyecto “Los estudiantes ante la nueva reforma universitaria” financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (CSO2008-02812) período 2008-2012.

 

  • Universidad de La Laguna, ULL.

Dr. Manuel Area, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación. Es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) en la que imparte la materia de “Tecnología Educativa”. Doctor en Pedagogía (1987) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982). Dirige el grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Actualmente también es Presidente de la asociación científica denominada Red Universitaria de Tecnología Educativa que aglutina a investigadores y docentes españoles y latinoamericanos de este campo. Ha impartido y colaborado en la docencia en distintas universidades tanto españolas como latinoamericanas.

Actualmente participa en el proyecto “Los procesos de enseñanza y aprendizaje en los programas universitarios para personas mayores: estudio de casos y propuesta de mejora” financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (EA2009-0160).

Dr. Amador Guarro, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación. Es Catedrático de Didáctica y Organización en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España). Ha centrado su trabajo profesional e investigador básicamente en el asesoramiento para apoyar los procesos de cambio (adaptación de los Programas de Ciclo Medio a Canarias; durante el proceso de experimentación de la Reforma (LOGSE) y elaboración de los Diseños Curriculares de Canarias, asesoró al Gabinete que la administración educativa de Canarias creó a tal efecto; en el proceso de implantación de la Reforma ha trabajado en la formación de los equipos de orientación de la provincia de S/C de Tenerife, especialmente en lo relativo a la función asesora; durante el proceso de implantación de la reforma fue coordinador del Plan de Formación Inicial de Asesores y Asesoras de CEP de Canarias; así mismo, ha desarrollado planes de formación para los asesores de  CEP de las provincias de Cádiz y Málaga y de Galicia). En el ámbito de la gestión, ha sido Director del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento, Secretario de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

 

  • Universitat de les Illes Balears, UIB.

Dr. Jesús Salinas, Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación. Catedrático de Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de les Illes Balears. Es director del Máster en Tecnología Educativa: Elearning y Gestión del Conocimiento y coordinador del Doctorado Internuniversitario en Tecnología Educativa. Es director de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales (UNPA- Argentina) y director  de Edutec-e revista electrónica de Tecnología Educativa. Es el investigador principal del Grupo de Tecnología Educativa de la UIB.

Actualmente participa en el proyecto “Diseño de estrategias metodológicas para el uso de Espacios Compartidos de Conocimiento mediante herramientas software y sistemas de gestión del conocimiento en entornos virtuales de formación” financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (EDU2008 05345), período 2009-2012. Ha realizado distintas publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales.

 

  • Universidad de Sevilla, US.

Dr. Pedro Román, Departamento de Didáctica y Organización educativa. Doctor en Pedagogía y profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (Área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Sevilla (España), donde imparte clases de Tecnología Educativa y de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en los estudios de Magisterio, ambas titulaciones pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación. También es profesor asesor en el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, en donde es miembro del Consejo de Redacción de Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. Ha escrito diversos artículos sobre Educación, Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías y colabora en proyectos de investigación con colegas de otras universidades, estando especializado en la formación a distancia basada en aprendizaje colaborativo telemático y en podcasts. Así mismo, ha impartido un gran número de conferencias y cursos relacionados con la aplicación de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. En la actualidad forma parte del equipo de tutores del “Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”, dirigido por la Instituto Universitario de Posgrado (IUP) y promovido por la Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Santillana Formación. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

Actualmente participa en el proyecto “Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación” financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (EDU2009-08893), período 2010-2012.

 

  • Universidad de Valladolid, UVA.

Dr. Bartolomé Rubia, Escuela universitaria de la Facultad de Educación. Doctor por la Universidad de Valladolid y Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Valladolid, miembro regular del Grupo de Investigación Reconocido GSIC-EMIC de la UVA. Sus actividades recientes en los últimos 10 años de trabajo en investigación se han centrado en el análisis, desarrollo y evaluación de entornos colaborativos de aprendizaje mediados por tecnología telemática. Es miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa y de su Junta Directiva como Vocal. Es director del Área de Innovación y Apoyo a la Docencia de la UVA.

Actualmente participa en el proyecto “Arquitectura basada en servicios para el apoyo al diseño, realización y evaluación de situaciones CSCL guiadas y flexibles” financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (TIN2008-03023), período 2009-2011.

 

  • Universitat de València

Dr. Cristóbal Suárez. Doctor en Educación, procesos de formación virtual por la Universidad de Salamanca (USAL), egresado de la Maestría en Docencia en el Nivel Superior y Licenciado en Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente coordina el área de Innovación Pedagógica de CLAY Formación Internacional. Ha sido  coordinador del Observatorio de Formación en Red (SCOPEO) de la USAL, responsable de Gestión Pedagógica Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola, responsable de Tutoría y Coordinador de Educación a Distancia del proyecto de Empoderamiento en Didáctica de Matemática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es profesor de Post Grado en educación de la UNMSM y de cursos extraordinarios de la USAL. Es autor de libros: Organización de las sesiones de aprendizaje (1999), El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica (2003) y Educación y Virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red (2008). Cuenta además con artículos de divulgación científica y educativa a nivel nacional e internacional en el área de e-learning, aprendizaje cooperativo e investigación educativa. Autor del blog Educación y Virtualidad y creador de la red social del mismo nombre.

One Response to Equipo

  1. Antonio Mustelier says:

    Hola, ante todo, espero que estén bien de salud, quiero expresarles que me siento muy orgulloso de haber encontrado este sitio, este equipo de trabajo, esta red, gracias a una amiga de siempre, más en este momento que investigo sobre el trabajo (aprendizaje) colaborativo en red. Les deseo mucha salud para que puedan desarrollar todos los proyectos que tienen y muchos éxitos en este 2013.

    Antonio Mustelier
    Profesor de Informática,
    Universidad de Granma,
    Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*