Prácticas colaborativas

Repositorio de experiencias de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales

Experiencias aportadas por los miembros de RACEV.

 

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APRENDIZAJE COLABORATIVO VIRTUAL:                                                     EL CASO DE COMPETENCIAS TICPDF_icon

Montse Guitert, Teresa Romeu, Marc Romero y Maria Pérez-Mateo

En esta experiencia se analiza la asignatura Competencias TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Recomendada para ser cursada durante el primer semestre de titulación, su objetivo es iniciar a los estudiantes de forma gradual e integrada en la adquisición de la competencia propia de la UOC “Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional”. Para alcanzar este objetivo, los estudiantes desarrollan un proyecto virtual en grupos reducidos a través de una wiki. Todo el proceso de aprendizaje y enseñanza se realiza en línea.

 

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TRABAJO COLABORATIVO VIRTUAL SOBRE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA DEL GRADO DE PEDAGOGÍAPDF_icon

Pedro Román

En esta experiencia se analiza la asignatura Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. Planificada para ser cursada durante el primer semestre de la titulación del segundo curso del Grado de Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación, sus objetivos comprenden:

  • Conocer y comprender los fundamentos científicos de la Tecnología Educativa para aplicarlos al conocimiento de la problemática real de la enseñanza.
  • Profundizar en el conocimiento del diseño de la enseñanza a partir de diferentes concepciones curriculares, que aplican situaciones de mediación diferenciadas.
  • Desarrollar una capacidad creativa aplicada en relación al diseño de materiales educativos.
  • Iniciarse en los conceptos básicos referidos a los multimedia en sus aplicaciones educativas.
  • Analizar diferentes modelos evaluativos para la validación de medios y materiales educativos.
  • Fundamentar un conocimiento inicial sobre las líneas fundamentales de la investigación educativa aplicada a los medios de enseñanza.
  • La capacitación para analizar, diseñar, elaborar, utilizar y evaluar diferentes materiales de enseñanza.

Para alcanzar estos objetivos, los estudiantes desarrollan un proyecto virtual en grupos reducidos a través de una plataforma de trabajo virtual (Blackboard), de las sesiones presenciales que se desarrollan en clase y de sus reuniones con el docente.

 

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APRENDIZAJE TIC EN EDUCACIÓN DE MANERA COLABORATIVA

Bartolomé Rubia Avi,                                                                                   Miembro PDF_icondel Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid GSIC-EMIC

Esta experiencia se ha centrado en la formación de educadores ayudando a presentar un modelo formativo colaborativo apoyado en tecnología abierta y no propietaria. En ella se han desarrollado tres ámbitos o contextos donde hemos pretendido presentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación, como un momento de oportunidad para la mejora de los procesos educativos, desde una perspectiva social, en términos habermasianos “moralmente buena”. Para ello hemos utilizado una metodología colaborativa y grupal, haciendo depender al alumnado de esta metodología todos los procesos de reflexión, análisis y creación de recursos educativos. Por otra parte, hemos usado una Wiki como entorno tecnológico totalmente abierto y horizontal en cuanto al rango de usuarios, que ha permitido una estructuración de la acción formativa desde una perspectiva de comunidad de aprendizaje. Dicho Virtual Learning Environment (VLE) fue elegido por su capacidad para ayudar a un colectivo de educadores en formación inicial a generar procesos de interrelación, interdependencia y la necesaria organización interna para su propia formación.

 

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CREACIÓN DE LA WIKIPEDIA O DICCIONARIO DE LA ASIGNATURAPDF_icon

Manuel Area Moreira                 

Se trata de una experiencia docente realizada a través de la utilización de la herramienta wiki  – incorporada en el aula virtual de MOODLE-  donde distintos grupos de estudiantes tienen que elaborar, de forma colaborativa, un diccionario con los conceptos clave de la asignatura que cursan.

 

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USO DEL WIKI COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR EL TRABAJO EN GRUPO MEDIANTE LA COLABORACIÓN

PDF_iconJosefa Donoso Pardo.                                           Profesora de la asignatura Biopolimeros, estudios de Química

En los últimos años la plataforma Moodle se utiliza con regularidad como sistema de gestión y de ayuda del proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a las posibilidades pedagógicas de varias herramientas que ofrece (foros de debate, cuestionarios, etc.), aunque en este caso nos centraremos en la herramienta “wiki”, aplicada a la asignatura Biopolimeros, asignatura optativa en las licenciaturas de Química y Biología.Este proyecto pretende incentivar el trabajo en grupo mediante la colaboración del alumnado, en el desarrollo de contenidos del programa de la asignatura que no habían sido desarrollados por el profesor, esto permite comprobar cuál ha sido la intensidad de trabajo del alumnado y el nivel alcanzado en la adquisición de algunas competencias como el trabajo en grupo, aprendizaje autónomo, capacidad para la gestión de datos y la generación de información y conocimiento.

 

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PROYECTO BASADO EN CASOPDF_icon

Begoña Gros, Iolanda García y Ingrid Noguera

Esta experiencia se ha desarrollado en el segundo curso de los estudios del Grado de Pedagogía de la UB, en la asignatura obligatoria de Enseñanza y Aprendizaje en la sociedad digital. El objetivo de la actividad es que los estudiantes tomen contacto con un escenario extraído de la realidad y mediatizado por un caso, en el que se presentan unas necesidades de formación determinadas. A partir de ahí y a mediante el trabajo en pequeño grupo deberán elaborar, de forma colaborativa semipresencial y utilizando como soporte un Wiki, una propuesta de intervención educativa que permita cubrir las necesidades identificadas mediante el uso de tecnología.

 

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LA INTERACCIÓN COOPERATIVA ASÍNCRONA EN LA FORMACIÓN VIRTUAL PDF_icon

Cristóbal Suárez Guerrero

Se busca detallar una experiencia de aprendizaje cooperativo en un contexto de virtualidad donde la interacción fue asíncrona y escrita; es decir, la cooperación como condición social de aprendizaje discurrió bajo un formato tecnológicamente definido. Se trata de una experiencia universitaria en el marco de una asignatura de tipo presencial del tercer año del plan de estudios de Magisterio en la especialidad de Educación Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, adscrita a la Universidad de Salamanca, España. Aunque se describe aquí la gestión de la cooperación virtual del aprendizaje en el marco de una experiencia curricular también se detallan algunos resultados del análisis de la actividad cooperativa mediada tecnológicamente

 

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PROYECTO DE INGENIERÍAPDF_icon

Joan Domingo Peña coordinador de la asignatura