Tipologías de aprendizaje colaborativo

Como advierten Jorrín-Abellán, Rubia-Avi, y García-Pérez (2006), el uso de la colaboración libre no genera necesariamente aprendizajes, por lo que resulta recomendable emplear algunas técnicas que ayuden a fomentar el proceso de aprendizaje.

Si bien existen diferentes tipologías de aprendizaje colaborativo*, Thompson (2005) recoge cuatro que pueden considerarse básicas:

  • Jigsaw o Puzzle (Aronson et al., 1978), en el cual cada estudiante deviene a la vez docente y estudiante. Los grupos se divide el trabajo a realizar en tantas partes como integrantes tenga cada grupo. Cada uno de los miembros del grupo investiga en torno a ese aspecto y se reúne con los “expertos” en ese mismo apartado de otros grupos, elaborando un informe que después es presentado en el grupo original. Los estudiantes realizan pruebas del trabajo general.
  • Student Team Learning o Aprendizaje por Equipos de Estudiantes (Slavin, 1978), el cual enfatiza en las ayudas entre miembros de un grupo para el aprendizaje individual. Los estudiantes trabajan en grupos reducidos y con habilidades heterogéneas pero completan pruebas individuales. El aprendizaje se evalúa individualmente y los grupos son recompensados sobre la base de la actuación de los miembros individuales del equipo.
  • Learning Together o Aprender Juntos (Johnson y Johnson, 1975), en el cual se proporciona a los estudiantes una tarea para completar de forma conjunta. Los estudiantes deciden cómo se lleva a cabo la tarea y asignan diferentes roles con esta finalidad.
  • Group Investigation o Investigación en Grupo (Sharan y Sharan, 1976) en el cual los estudiantes forman grupos y escogen subtemas de la unidad a estudiar. Tras planificar metas, tareas y procedimientos, estos subtemas son divididos en tareas individuales. Posteriormente, se realiza el análisis y síntesis del trabajo realizado y el proceso seguido. Cada grupo realiza una presentación para comunicar los resultados a los otros estudiantes del aula.

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