Etapas de desarrollo del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales

Como exponen Guitert et al. (2002), en un entorno virtual la trayectoria de un equipo de trabajo atraviesa cuatro etapas que adquieren unas especificidades muy diferenciadas de las que se podrían dar en un entorno presencial. Estos momentos son:

  1. Creación del equipo: es el periodo en el que se conforman los equipos de trabajo. El hecho de tratarse de un entorno virtual hace que los estudiantes no se conozcan entre ellos, por lo que las actitudes mostradas y las actividades propuestas devienen claves.
  2. Consolidación: en este momento, los equipos ya están formados y se encuentran en disposición de iniciar las actividades propuestas en la asignatura. Entre los miembros de los equipos, se deben ir conociendo y sobretodo empezar a organizarse internamente, planificar el trabajo y tomar decisiones relativas al procedimiento de ejecución.
  3. Desarrollo: esto es, la puesta en práctica de todas las decisiones que se habían tomado acerca de las formas de planificación y organización, reparto de las tareas, etc. En este periodo se desarrollan la actividad o actividades planteadas en la asignatura.
  4. Cierre: el grupo debe cerrar el proceso que ha hecho en cuanto a la tarea que ha estado desarrollando y la relación que se ha establecido entre los miembros. En este momento es importante que el grupo pueda hacer una valoración conjunta –entre todos- y global –de todo el proceso- de la trayectoria que han seguido y de los resultados que han conseguido, no sólo en el producto final sino también en el propio proceso como equipo.

Cabe remarcar, no obstante, que la existencia de estas etapas así como su duración y características se encuentran supeditadas al planteamiento docente y otros elementos asociados a los miembros del grupo.

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