Bases teóricas para la práctica

Desde la Red temática sobre aprendizaje colaborativo virtual entendemos el aprendizaje colaborativo como:

Definición aprendizaje colaborativo

“Un proceso compartido, coordinado e interdependiente, en el cual los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. El aprendizaje colaborativo se basa en un proceso de actividad, interacción y reciprocidad entre los estudiantes, facilitando la construcción conjunta de significados y un avance individual hacia niveles superiores de desarrollo. Estos elementos determinan el concepto de aprendizaje colaborativo utilizado en la red temática”

Cuando el concepto de aprendizaje colaborativo se extiende en el entorno virtual, el concepto permanece pero las condiciones, y por ello las posibilidades, cambian sustancialmente. Efectivamente, el entorno virtual inaugura oportunidades innovadoras para la colaboración, la comunicación y la producción de conocimientos y aumenta las posibilidades para poder aprender y trabajar en equipo a las cuales se veía limitada hasta ahora en un entorno de trabajo presencial (Harasim et al., 2000).

En esta sección profundizamos en el aprendizaje colaborativo virtual a fin de proporcionar una base teórica para la práctica. En concreto, abordamos los siguientes aspectos:

  1. Cooperar o colaborar: ¿dos términos enfrentados?
  2. Perspectivas teóricas del aprendizaje colaborativo
  3. Características del aprendizaje colaborativo
  4. ¿Para qué colaborar? Beneficios del aprendizaje colaborativo
  5. Tipologías de aprendizaje colaborativo
  6. Etapas de desarrollo del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
  7. Herramientas para el aprendizaje colaborativo virtual
  8. El docente ante el aprendizaje colaborativo virtual

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